RCE Western Jalisco - 2022

Location

HUERTO DE LA AMISTAD
Independencia Nacional 151 Autlán, Jalisco
Mexico
MX
Estrategia de educación, divulgación e interpretación ambiental para promover proyectos basados en aprendizajes y prácticas de sustentabilidad aplicada
Basic Information
Title of project : 
Estrategia de educación, divulgación e interpretación ambiental para promover proyectos basados en aprendizajes y prácticas de sustentabilidad aplicada
Submitting RCE: 
RCE Western Jalisco
Contributing organization(s) : 
Departamento de Ciencias de la Salud y Ecología Humana: Salvador García Ruvalcaba
Departamento de Ecología y Recursos Naturales: Luis Eugenio Rivera Cervantes, Edith García Real, Irma Ruán Tejeda
Departamento de Estudios Turísticos: Ana María Flores Ibarra,Fabiola Borbón Alvarado, Silvia Leticia Torres Robles
Departamento de Estudios Jurídicos: Laura Arcelia Zamora Galván.
Empresa Radio Costa XELD: Alejandro Rubio Beltrán, Miguel Peña Corona






Focal point(s) and affiliation(s)
Name: 
Alejandro Rubio Beltrán
Organizational Affiliation: 
Radio Costa
Format of project: 
Informe técnico Power Point
Language of project: 
Español
Date of submission:
Thursday, November 4, 2021
PROGRAMA UNIVERSIDAD SUSTENTABLE UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
At what level is the policy operating?: 
Local
Estrategia de educación, divulgación e interpretación ambiental para promover proyectos basados en aprendizajes y prácticas de sustentabilidad aplicada
At what level is the policy operating?: 
Local
Geographical & Education Information
Region: 
Americas
Country: 
Mexico
Address of focal point institution for project: 
Independencia Nacional 151, Autlán de Navarro Jalisco
Socioeconomic and environmental characteristics of the area : 
Las principales actividades productivas son: agricultura, ganadería, explotación forestal, minería; y en la zona costa el turismo y la pesca. En la región se encuentra la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, sus ecosistemas de montaña cuentan con gran diversidad biológica, sus bosques aportan agua en beneficio de más de 430 mil habitantes en la región. También se encuentra la Reserva de la Biosfera Chamela Cuixmala en esta área se conserva selva baja caducifolia, vegetación halófila y dunas costeras. En ambas reservas se cuentan con cientos de especies de plantas con potencial económico para fines de ornato, alimenticio o farmacéutico.
Description of sustainable development challenge(s) in the area the project addresses: 
La selva baja caducifolia enfrenta una reducción a causa del cambio en el uso del suelo principalmente para la plantación de agave para fabricación de tequila, inducción de pastizales para el ganado. Se presentan enfermedades relacionadas con el uso y abuso de plaguicidas y herbicidas. Así mismo algunos bosques de pino y encino han sido desmontados para cultivar aguacate. Tanto en zonas urbanas, rurales y turísticas ha aumentado la generación de basura. La fauna silvestre también se ha afectado por reducción de hábitat, tenemos casos de fauna intoxicada por plaguicidas, atropelladas, heridas por balas, o con quemaduras por las quemas de caña.
Contents
Status: 
Ongoing
Period: 
July, 2019
Rationale: 
Los temas y problemas que en la actualidad enfrentamos son cruciales y prioritarios de atender por las evidentes repercusiones socio-ambientales: violencia, pobreza, desigualdades, discriminación, drogadicción y degradación del ambiente. Estos problemas no vienen solos están interconectados con ambientes de corrupción, al servicio de los intereses económicos, grupos políticos dominantes y delincuencia organizada institucionalizada. Con este proyecto en julio de 2019 empezamos a realizar una intervención sistémica y profunda con grupos de estudiantes de nuestro campus universitario. Promoviendo proyectos productivos basados en aprendizajes y prácticas de sustentabilidad con el fin de fomentar desde la práctica valores socio ambientales con fuertes fundamentos científicos y éticos. Como parte del proyecto se contempló la capacitación para el establecimiento de espacios de uso común como: huertos orgánicos urbanos y periurbanos, uso de plantas medicinales, construcción de senderos educativos y participación en programas de radio para difundir lo aprendido. Se fomentó la igualdad entre hombres y mujeres, la inclusión de todos, con especial atención a los alumnos que provienen de comunidades indígenas, donde hemos detectado familias que viven en condiciones de pobreza o situación vulnerable.
Objectives: 
a). Instrumentar un programa de educación con acciones de solución al problema de los residuos sólidos urbanos generados en el Centro Universitario de la Costa Sur.
b). Promover proyectos basados en aprendizajes y prácticas de sustentabilidad aplicada a través de huertos orgánicos, producción de plantas de medicinales en espacios universitarios.
c).Divulgar la importancia de la diversidad biológica mediante una colección biológica y la atención de animales heridos para su reintegración a sus hábitats.
d).Diseñar un plan de educación e interpretación ambiental universitaria que contemple la elaboración de recursos didácticos, el establecimiento de senderos interpretativos y exposiciones con soluciones a los problemas ambientales.
Activities and/or practices employed: 
Actividad 1: Diagnóstico, educación y participación en el manejo integral de los residuos sólidos inorgánicos y orgánicos del CUCSUR.
Actividad 2. Extensión y vinculación universidad-comunidad
Actividad 3. Promover proyectos basados en aprendizajes y prácticas de sustentabilidad aplicada a través de huertos orgánicos, producción de plantas medicinales en espacios universitarios.
Actividad 4. Construcción del aula verde
Actividad 5. Divulgación de la importancia de la diversidad biológica y capacitación para la atención de fauna herida
Actividad 6 Divulgar el proyecto utilizando los medios masivos radio, prensa y electrónicos y su contribución a los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Actividad 7. Creación del Centro de Aprendizaje para la Sustentabilidad Aplicada (CASA)
Size of academic audience: 
9,871
Results: 

Se realizaron talleres de agricultura orgánica dentro del Huerto Universitario beneficiando a diferentes niveles educativos.
Se han construido tres senderos interpretativos y un aula verde que se utiliza para cursos y talleres al aire libre.
La colección zoológica ha tenido un impacto más allá de los municipios del RCE Jalisco, también ha llegado a municipios del vecino estado de Michoacán.
Difusión del proyecto y resultados en tres programas de radio Universidad de Guadalajara: Agenda 21, A Nuestra Salud, Educación y Sociedad. Más el programa Ecos de la Naturaleza, este ya tiene 13 años al aire. En estos programas los alumnos han difundido sus aprendizajes y proyectos productivos y de vinculación universidad-comunidad.
Durante los últimos tres años en el Seminario Diocesano de Autlán, se han impartido 3 cursos de Educación para el Desarrollo Sostenible.
Se ha contribuido a las 5 acciones prioritarias de educación para el desarrollo sostenible y a los ODS.
Lessons learned: 
El coordinador del Centro Regional de Experiencias en Educación para el Desarrollo Sostenible ha sido impulsor del concepto Centro de Aprendizaje para la Sustentabilidad Aplicada (CASA) en este se han involucrado los miembros del cuerpo académico, docentes de otros departamentos del Centro Universitario de la Costa Sur. Siendo esta acción una de las metas su creación y la continuidad de proyectos educativos y productivos de sustentabilidad aplicada. Este espacio se ha convertido en una escuela al aire libre para el desarrollo de proyectos de sustentabilidad aplicada, mismos que pueden replicarse y adaptarse a diferentes contextos.
Key messages: 
La participación de diez miembros del cuerpo académico en Educación para el Desarrollo Sostenible, somos un ejemplo de acción y colaboración interdepartamental. Contamos con las bases conceptuales, metodológicas y técnicas para lograrlo, planteamos fomentar nuevos estilos de vida, con un enfoque de sustentabilidad aplicada, mediante la congruencia y el ejemplo.
Relationship to other RCE activities: 
Para este año 2022 se plantea una reestructuración de la operación con los socios y colaboradores activos del RCE del Occidente de Jalisco, esto incluye la conformación de diversas coordinaciones delos jovenes del RCE del Occidente de Jalisco. A partir de su trabajo y vinculación con las actividades del proyecto.
Funding: 
El financiamiento para la ejecución del proyecto fue de $238,500.00 y otorgado por la Secretaria de Educación Pública en la convocatoria 2019 Fortalecimiento de Cuerpos Académicos (IDCA 29445)

Pictures:

File Name Caption for picture Photo Credit
Image icon Recorrido sendero de la salud (1).jpg (1.77 MB) Recorridos guiados por senderos Salvador García Ruvalcaba
UN Sustainable Development Goals (SDGs)
(https://sustainabledevelopment.un.org/sdgs) and other themes of Education for Sustainable Development (ESD)
SDG 1 - End poverty in all its forms everywhere 
Direct
SDG 2 - End hunger, achieve food security and improved nutrition, and promote sustainable agriculture 
Direct
SDG 3 - Ensure healthy lives and promote wellbeing for all at all ages 
Direct
SDG 4 - Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all 
Direct
SDG 5 - Achieve gender equality and empower all women and girls 
Direct
SDG 6 - Ensure availability and sustainable management of water and sanitation for all 
Indirect
SDG 7 - Ensure access to affordable, reliable, sustainable and modern energy for all 
Indirect
SDG 8 - Promote sustained, inclusive and sustainable economic growth, full and productive employment, and decent work for all 
Direct
SDG 9 - Build resilient infrastructure, promote inclusive and sustainable industrialisation, and foster innovation 
Direct
SDG 10 - Reduce inequality within and among countries 
Indirect
SDG 11 - Make cities and human settlements inclusive, safe, resilient and sustainable 
Direct
SDG 13 - Take urgent action to combat climate change and its impacts 
Indirect
SDG 14 - Conserve and sustainably use the oceans, seas and marine resources for sustainable development 
Indirect
SDG 15 - Protect, restore and promote sustainable use of terrestrial ecosystems, sustainably manage forests, combat desertification and halt and reverse land degradation, and halt biodiversity loss 
Direct
SDG 16 - Promote peaceful and inclusive societies for sustainable development, provide access to justice for all and build effective, accountable and inclusive institutions at all levels 
Direct
SDG 17 - Strengthen the means of implementation and revitalise the global partnership for sustainable development 
Direct
Theme
Disaster Risk Reduction 
Indirect
Traditional Knowledge  
Direct
Agriculture 
Direct
Arts 
Direct
Curriculum Development 
Direct
Ecotourism 
Direct
Forests/Trees 
Direct
Plants & Animals 
Direct
Waste 
Direct
ESD for 2030-Priority Action Areas
Priority Action Area 1 - Advancing policy 
state: 
Direct
Priority Action Area 2 - Transforming learning and training environments 
state: 
Direct
Priority Action Area 3 - Developing capacities of educators and trainers 
state: 
Direct
Priority Action Area 4 - Mobilizing youth 
state: 
Direct
Priority Action Area 5 - Accelerating sustainable solutions at local level 
state: 
Direct
Update: 
No